Women Violence in Puerto Vallarta

Endireh 2016: Las cifras oficiales de la violencia contra las mujeres

La semana anterior, el Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que mide la violencia contra las mujeres en nuestro país, y que es el instrumento estadístico más utilizado por quienes nos dedicamos a impulsar la igualdad de género.

 

Al igual que lo ha hecho desde el 2003, la nueva Endireh 2016 contó con la asesoría de los sectores académico, ciudadano y gubernamental, para medir las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional.

Los resultados son contundentes: En México, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

En porcentajes, el 66.1% de las mujeres en México ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El 49% de las mujeres sufrió violencia emocional, 29% violencia económica y/o patrimonial o discriminación, 34% física y 41.3% sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Todavía en la Endireh 2006, Hidalgo ocupaba el lugar número 9 en la lista de entidades con mayor violencia hacia las mujeres, así que en 10 años logramos salir de esta lista, pero no porque la violencia se haya disminuido, sino porque en otras entidades la violencia por género aumentó. No obstante, debe considerarse que a menudo el incremento en las cifras de la violencia se presenta porque cuando hay más información, las mujeres se van reconociendo como víctimas de violencia, y así lo dan a conocer durante la encuesta, lo cual anteriormente no ocurría.

Apenas por debajo de la media nacional, en Hidalgo el 63.5 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia por género. Por el momento, es la única cifra desagregada por estados que el Inegi ha proporcionado sobre nuestro estado, pero tal como ha ocurrido con otras Endireh, se espera que en las próximas semanas se informe sobre los resultados específicos en cada entidad.

La muestra nacional arrojó que el ámbito de pareja y familiar sigue siendo el de mayor violencia para las mujeres y que el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio. El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Después del ámbito familiar, el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es el comunitario, es decir, espacios como la calle, el parque y el transporte público, entre otros, donde 38.7% de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

El tercer lugar en cuanto a espacios en donde las mujeres hemos sufrido violencia, es el laboral. El 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

Mención especial merece el ámbito escolar, ya que de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%). Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7% fueron agredidas sexualmente.

En esta emisión 2016, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares incorporó dos nuevas secciones: La medición del abuso sexual que han sufrido las mujeres en su infancia y la atención obstétrica recibida por las mujeres entre 15 a 49 años de edad.

Lo que no se mide, no se mejora, dicen las ciencias económico-administrativas. La Endireh siempre será perfectible, y siempre quedará por debajo de la realidad, pero sin duda es un instrumento fundamental en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.

Source: http://www.milenio.com/firmas/tania_meza_escorza/endireh-cifras-oficiales-violencia-mujeres-milenio_18_1016478388.html


Paypal

You can set up a monthly donation or support us with a one time gift.
Click here to donate now!

Free sterling silver pendant for everyone who becomes a monthly donor. The pendant displays the logo of the Banderas bay Women's Shelter, a woman with a child and a baby.The cost of the first 50 pendants has been generously covered by our dear friend Georgia Darehshori.

Silver Pendant

Personal Checks

Checks can be made payable to Compassion for the Family and mailed to:

Compassion for the Family, 115 13th Street SE, Altoona, IA 50009